Histórica derrota en chaco

Juntos por el Cambio celebra el triunfo de Zdero en Chaco

Cinco puntos de ventaja obtuvo Leandro Zdero por encima de Jorge Capitanich. Es una diferencia anecdótica, ya que el radical logró el 46,20% de los votos que lo consagraron Gobernador para el período 2023-2027.

La derrota de un kirchnerista considerado de paladar negro como Jorge Capitanich, a manos de un candidato radical en Chaco, fue recibido con alegría por todos los referentes de Juntos por el Cambio; la presencia permanente del gobernador correntino Gustavo Valdés y la llegada de la candidata a Presidente Patricia Bullrich, quien de esta forma suma un nuevo triunfo para fortalecer su campaña de cara al 22 de octubre.

 

No es menor el dato que además de Gustavo Valdés, el gobernador correntino que incluso lo apoyó en las Primarias del 18 de junio, y Patricia Bullrich que se juega la presidencia, ayer visitaron el búnker de los festejos en Resistencia senadores como Luis Naidenoff de Formosa, Carolina Losada de Santa Fe, provincia que el domingo pasado sumó otra victoria con Maximiliano Pullaro, que estuvo en el cierre de campaña de Zdero el jueves.

 

A esta altura de las circunstancias, el 46,21% que obtuvo Zdero en el escrutinio provisorio es una anécdota, ya que a las 21:29, Capitanich reconoció la derrota y comprometió una transición ordenada. (Ver aparte).

 

En el búnker de Zdero todo era festejo y eso era anticipado a través de las redes sociales. Así lo hizo Valdés en su cuenta oficial de X (ex Twitter) al postear un video abrazando efusivamente al ganador con el siguiente texto: «¡Histórico triunfo de @LeandroZdero y @juntoscambioar en #Chaco! Felicitaciones al nuevo gobernador de la provincia, a su equipo y a todo el pueblo chaqueño que hoy eligió un cambio».

 

Lo propio hizo la candidata a Presidente, Patricia Bullrich, quien celebró tener un Chaco libre de kirchnerismo. «¡Qué enorme alegría nos dieron los chaqueños! Quiero felicitarlos por el gran paso que dieron hoy para liberar a su provincia del kirchnerismo. La batalla que dieron es histórica. Felicitaciones, Leandro Zdero: sos el gobernador electo de Chaco. #EsAhora. Y es para siempre», posteó con una foto de ambos en la previa a la confirmación de los guarismos positivos.

 

Claro que no quedó allí. El expresidente y fundador de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, también se hizo eco en sus redes sociales y publicó: «¡¡¡Vamos, Chaco!!!! Orgulloso del mensaje de cambio que dieron con fuerza y convicción los chaqueños hoy. Empieza una nueva etapa y una nueva oportunidad para la provincia. ¡Felicitaciones al gobernador electo Leandro Zdero! Y confío que con Patricia vamos a llevar el cambio a todo el país».

 

Con la caída electoral de Capitanich, el kirchnerismo reduce su poder territorial porque se suma a las derrotas que le propinaron a Omar Perotti en Santa Fe, Alicia Kirchner en Santa Cruz, Mariano Arcioni en Chubut, Alberto Rodríguez Saá en San Luis y Sergio Uñac en San Juan. Y Juntos Por el Cambio espera dar otro golpe en Mendoza el próximo domingo.

Sin dudas que cada elección tiene sus singularidades y en Chaco se jugaron muchos condimentos locales y hasta el desgaste de cuatro gestiones kirchneristas que comenzaron en 2007, acompañando el aluvión que provocó el triunfo de Cristina Kirchner, ahora los chaqueños eligieron sumarse a la idea de terminar con su poder.

 

Capitanich prometió una transición ordenada

Poco después de las 21, e1l celular de Leandro Zdero recibió el llamado del gobernador Jorge Capitanich, quien comunicaba la aceptación de la derrota y al mismo tiempo ofrecía garantías de que la transición hasta el 10 de diciembre será ordenada.

 

Es que el peronismo dej1a el poder de la provincia luego de 16 años y se prepara para ser oposición. No es un rol que desconocen, lo fueron durante la década de los 90 y gran parte de la primera del siglo XXI, cuando en 2007 fue Capitanich quien derrotó a Ángel Rozas; hoy perdió ante quien por esos años era un joven militante que comenzaba sus experiencias como funcionario.

 

El reconocimiento público fue pasadas las 21:30, cuando ofreció una conferencia de prensa transmitida por los medios chaqueños junto a su compañera de fórmula, Analía Rach Quiroga, y los integrantes de la lista de candidatos a legisladores del Frente Chaqueño. El mandatario chaqueño aseguró que tras las elecciones se inicia el camino hacia una «transición ordenada» como corresponde «en instituciones democráticas».

 

«Esto no es un feudo, es un Estado democrático en un sistema republicano y representativo de Gobierno en el que, efectivamente, se respetan los derechos y la voluntad popular», sentenció.

 

Capitanich expresó su «alegría y beneplácito» por haber podido «representar al pueblo de la provincia de Chaco» que lo eligió en tres oportunidades como gobernador y también al pueblo de la ciudad de Resistencia, como intendente municipal.

 

«Quiero agradecer a todo nuestro equipo de Gobierno y a todos los funcionarios que me han acompañado», aseguró.

 

El actual Gobernador agradeció «muy especialmente» a los funcionarios, a los legisladores provinciales, a los legisladores nacionales, a los intendentes y a los concejales por el respaldo, y «a la militancia que trabajó sin cesar, con lluvia, con calor, con frío y con calor: han hecho una demostración y un acto de amor extraordinario», advirtió.

 

 

 

compartir